Vespucio. Américo
       [957](1451-1512)

 
   
 

    

        
    Navegante italiano que dio, sin quererlo, el nombre con el que el continente americano pasaría a la Historia.  Nació en Florencia el 9 de Marzo de 1451. Murió en Sevilla el 22 de Febrero de 1512. Llevó vida de explorador movido por intereses comerciales.
    Después de vida ajetreada al servicio de los Médicis y de algunas familias comerciantes, conoció los viajes exitosos de Cristóbal Colón. Obtuvo tres barcos de Fernando, Rey de Castilla, y emprendió un viaje exploratorio del nuevo mundo descubierto. El 10 de Mayo de 1497 zarpó de Sevilla y hacia 10 de Abril tocó tierra continental en Guyana o acaso Brasil.  Después de algunas correrías, retornó a España el 15 de Octubre de 1498. En 1499 hizo un segundo viaje, con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. La tercera y cuarta expedición las hizo al servicio de Portugal y no de Castilla, de 1502 a 1504. Todavía hizo otros dos viajes en 1505 y en 1507 con Juan de la Cosa, Recogieron oro, perlas y sobre todo datos. Y perfilaron mapas.
    Se estableció en España y fue tenido en alta estima en la Corte. Sus descrip­ciones y mapas de los viajes fueron el motivo por el que muchos escritores llamaron tierra de Américo o simplemente América a este lugar que este viajero aventurero indicaba.
    El no fue responsable de que su nombre, y no el de Colón, fuera dado al nuevo Mundo. Sus narraciones de los viajes fueron más conoci­das que las referencias sobre Colón, pues Florencia era el centro principal para la difusión de noti­cias sobre las exploraciones y el comercio de los ma­res. Matthew  Ringmann, en 1504, publicó el “Mundus novus”, bajo el título de "De ora antártica per regem Portugalliae pridem inventa". Y Ringmann y Martin Waldseemuller (Hylacomilus) fueron los primeros que dieron el nombre de América a las tierras descubiertas al publicar en 1507 su "Cosmographiae introductio".