|
Navegante italiano que dio, sin quererlo, el nombre con el que el continente americano pasaría a la Historia. Nació en Florencia el 9 de Marzo de 1451. Murió en Sevilla el 22 de Febrero de 1512. Llevó vida de explorador movido por intereses comerciales.
Después de vida ajetreada al servicio de los Médicis y de algunas familias comerciantes, conoció los viajes exitosos de Cristóbal Colón. Obtuvo tres barcos de Fernando, Rey de Castilla, y emprendió un viaje exploratorio del nuevo mundo descubierto. El 10 de Mayo de 1497 zarpó de Sevilla y hacia 10 de Abril tocó tierra continental en Guyana o acaso Brasil. Después de algunas correrías, retornó a España el 15 de Octubre de 1498. En 1499 hizo un segundo viaje, con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. La tercera y cuarta expedición las hizo al servicio de Portugal y no de Castilla, de 1502 a 1504. Todavía hizo otros dos viajes en 1505 y en 1507 con Juan de la Cosa, Recogieron oro, perlas y sobre todo datos. Y perfilaron mapas.
Se estableció en España y fue tenido en alta estima en la Corte. Sus descripciones y mapas de los viajes fueron el motivo por el que muchos escritores llamaron tierra de Américo o simplemente América a este lugar que este viajero aventurero indicaba.
El no fue responsable de que su nombre, y no el de Colón, fuera dado al nuevo Mundo. Sus narraciones de los viajes fueron más conocidas que las referencias sobre Colón, pues Florencia era el centro principal para la difusión de noticias sobre las exploraciones y el comercio de los mares. Matthew Ringmann, en 1504, publicó el “Mundus novus”, bajo el título de "De ora antártica per regem Portugalliae pridem inventa". Y Ringmann y Martin Waldseemuller (Hylacomilus) fueron los primeros que dieron el nombre de América a las tierras descubiertas al publicar en 1507 su "Cosmographiae introductio".
|
|
|
|
|